Forum und email

Expresiones

Las expresiones son la piedra angular de PHP. En PHP, casi cualquier cosa que escribes es una expresión. La forma más simple y ajustada de definir una expresión es "cualquier cosa que tiene un valor".

Las formas más básicas de expresiones son las constantes y las variables. Cuando escribes "$a = 5", estás asignando '5' a $a. '5', obviamente, tiene el valor 5 ó, en otras palabras '5' es una expresión con el valor 5 (en este caso, '5' es una constante entera).

Después de esta asignación, se espera que el valor de $a sea 5 también, de manera que si escribes $b = $a, se espera también que se comporte igual que si escribieses $b = 5. En otras palabras, $a es una expresión también con el valor 5. Si todo va bien, eso es exactamente lo que pasará.

Las funciones son un ejemplo algo más complejo de expresiones. Por ejemplo, considera la siguiente función:

<?php
function foo () {
    return 
5;
}
?>

Suponiendo que estés familiarizado con el concepto de funciones (si no lo estás échale un vistazo al capítulo sobre funciones), asumirás que teclear $c = foo() es esencialmente lo mismo que escribir $c = 5, y has acertado. Las funciones son expresiones que valen el valor que retornan. Como foo() devuelve 5, el valor de la expresión 'foo()' es 5. Normalmente las funciones no devuelven un valor fijo, sino que suele ser calculado.

Desde luego, los valores en PHP no se limitan a enteros, y lo más normal es que no lo sean. PHP soporta tres tipos escalares: enteros, punto flotante y cadenas (los tipos escalares son aquellos cuyos valores no pueden 'dividirse' en partes menores, no como los arrays, por ejemplo). PHP también soporta dos tipos compuestos (no escalares): arrays y objetos. Se puede asignar cada uno de estos tipos de valor a variables o bien retornarse de funciones, sin ningún tipo de limitación.

Hasta aquí, los usuarios de PHP/FI 2 no deberían haber notado ningún cambio. Sin embargo, PHP lleva las expresiones mucho más allá, al igual que otros lenguajes. PHP es un lenguaje orientado a expresiones, en el sentido de que casi todo es una expresión. Considera el ejemplo anterior '$a = 5'. Es sencillo ver que hay dos valores involucrados, el valor de la constante entera '5', y el valor de $a que está siendo actualizado también a 5. Pero la verdad es que hay un valor adicional implicado aquí, y es el valor de la propia asignación. La asignación misma se evalúa al valor asignado, en este caso 5. En la práctica, quiere decir que '$a = 5', independientemente de lo que hace, es una expresión con el valor 5. De esta manera, escribir algo como '$b = ($a = 5)' es como escribir '$a = 5; $b = 5;' (un punto y coma marca el final de una instrucción). Como las asignaciones se evalúan de derecha a izquierda, puedes escribir también '$b = $a = 5'.

Otro buen ejemplo de orientación a expresiones es el pre y post incremento y decremento. Los usuarios de PHP/FI 2 y los de otros muchos lenguajes les sonará la notación variable++ y variable--. Esto son las operaciones de incremento y decremento. En PHP/FI 2, la instrucción '$a++' no tiene valor (no es una expresión), y no puedes asignarla o usarla de ningún otro modo. PHP mejora las características del incremento/decremento haciéndolos también expresiones, como en C. En PHP, como en C, hay dos tipos de incremento - pre-incremento y post-incremento. Ambos, en esencia, incrementan la variable y el efecto en la variable es idéntico. La diferencia radica en el valor de la propia expresion incremento. El preincremento , escrito '++$variable', se evalúa al valor incrementado (PHP incrementa la variable antes de leer su valor, de ahí el nombre 'preincremento'). El postincremento, escrito '$variable++', se evalúa al valor original de $variable antes de realizar el incremento (PHP incrementa la variable después de leer su valor, de ahí el nombre 'postincremento').

Un tipo muy corriente de expresiones son las expresiones de comparación. Estas expresiones se evalúan a 0 o 1, significando FALSO (FALSE) o VERDADERO (TRUE), respectivamente. PHP soporta > (mayor que), >= (mayor o igual que), == (igual que), != (distinto), < (menor que) y <= (menor o igual que). Estas expresiones se usan frecuentemente dentro de la ejecución condicional como la instrucción if.

El último tipo de expresiones que trataremos, es la combinación operador-asignación. Ya sabes que si quieres incrementar $a en 1, basta con escribir '$a++' o ++$a'. Pero qué pasa si quieres añadir más de 1, por ejemplo 3? Podrías escribir '$a++' múltiples veces, pero no es una forma de hacerlo ni eficiente ni cómoda. Una práctica mucho más corriente es escribir '$a = $a + 3'. '$a + 3' se evalúa al valor de $a más 3, y se asigna de nuevo a $a, lo que resulta en incrementar $a en 3. En PHP, como en otros lenguajes como C, puedes escribir esto de una forma más concisa, que con el tiempo será más clara y también fácil de entender. Añadir 3 al valor actual de $a se puede escribir como '$a += 3'. Esto quiere decir exactamente "toma el valor de $a, súmale 3, y asígnalo otra vez a $a". Además de ser más corto y claro, también resulta en una ejecución más rápida. El valor de '$a += 3', como el valor de una asignación normal y corriente, es el valor asignado. Ten en cuenta que NO es 3, sino el valor combinado de $a más 3 (ése es el valor asignado a $a). Cualquier operación binaria puede ser usada en forma de operador-asignación, por ejemplo '$a -= 5' (restar 5 del valor de $a), '$b *= 7' (multiplicar el valor de $b por 7), etc.

Hay otra expresión que puede parecer extraña si no la has visto en otros lenguaes, el operador condicional ternario:

<?php
$first 
$second $third
?>
Si el valor de la primera subexpresión es verdadero (distinto de cero), entonces se evalúa la segunda subexpresión, si no, se evalúa la tercera y ése es el valor.

El siguiente ejemplo te ayudará a comprender un poco mejor el pre y post incremento y las expresiones en general:

<?php
function double($i) {
    return 
$i*2;
}
$b $a 5;        /* asignar el valor cinco a las variables $a y $b */
$c $a++;          /* postincremento, asignar el valor original de $a (5) a $c */
$e $d = ++$b;     /* preincremento, asignar el valor incrementado de $b (6) a 
                       $d y a $e */

/* en este punto, tanto $d como $e son iguales a 6 */

$f double($d++);  /* asignar el doble del valor de $d antes
                       del incremento, 2*6 = 12 a $f */
$g double(++$e);  /* asignar el doble del valor de $e despu&eacute;s
                       del incremento, 2*7 = 14 a $g */
$h $g += 10;      /* primero, $g es incrementado en 10 y termina valiendo 24.
                       despu&eacute;s el valor de la asignaci&oacute;n (24) se asigna a $h, 
                       y $h tambi&eacute;n acaba valiendo 24. */
?>

Al principio del capítulo hemos dicho que describiríamos los distintos tipos de instrucciones y, como prometimos, las expresiones pueden ser instrucciones. Sin embargo, no todas las expresiones son instrucciones. En este caso, una instrucción tiene la forma 'expr' ';', es decir, una expresión seguida de un punto y coma. En '$b=$a=5;', $a=5 es una expresión válida, pero no es una instrucción en sí misma. Por otro lado '$b=$a=5:' sí es una instrucción válida.

Una última cosa que vale la pena mencionar, es el valor booleano de las expresiones. En muchas ocasiones, principalmente en condicionales y bucles, no estás interesado en el valor exacto de la expresión, sino únicamente si es TRUE ó FALSE Las constantes TRUE y FALSE son los dos posibles valores booleanos. Cuando es necesario, una expresión se puede transformar automáticamente al tipo booleano. Consultar la sección sobre type-casting para obtener detalles de como se hace.

PHP brinda una completa y potente implementación de expresiones, y documentarla enteramente está más allá del objetivo de este manual. Los ejemplos anteriores, deberían darte una buena idea de qué son las expresiones y cómo construir expresiones útiles. A lo largo del resto del manual, escribiremos expr para indicar una expresión PHP válida.